Descripción del curso

DESCRIPCIÓN CURSO DE JAZZ CIUDAD DE LA LÍNEA.

El planteamiento de este curso se puede describir en cuatro grandes bloques.

  1. Aprendizaje y consolidación a nivel teórico de los elementos armónicos, melódicos y rítmicos que son fundamentales en la práctica del jazz y la improvisación.
  2. Práctica del instrumento con los profesores. En estas clases se trabajarán desde los aspectos técnicos necesarios para la interpretación como las particularidades de cada instrumento. Todo ello enfocado en aplicar todo lo anteriormente aprendido en las clases del apartado 1. Esto está destinado a realizar un aprendizaje significativo y constructivo y básicamente útil.
  3. Práctica en grupo. Es algo fundamental en el curso la práctica de conjunto a través de combos. Fomentar la creatividad en común y la interacción directa entre el alumnado a través de la distribución en combos y de la articulación con formaciones cambiantes. 
  4. Interpretación en público en diferentes actuaciones organizadas durante los cuatro días del curso. Del aula al escenario, planteándose las actuaciones de forma abierta a modo de jam sessions, en las que además de la participación del alumnado estarán invitados los músicos que les apetezca unirse a nosotros, así como los profesores, y poder experimentar la sensación gratificante de hacer música en directo.

 En este curso se trabajará a dos niveles diferentes:

-Nivel de Iniciación: a la improvisación y al lenguaje jazzístico, dirigido a aquellos alumnos que ya tocan un instrumento pero que aún no se han iniciado en esta práctica musical.

Se pretende acercar los distintos recursos de improvisación a los estudiantes de música, en especial a los más jóvenes, incidiendo en una metodología poco desarrollada en la enseñanza de los conservatorios.  Y también está dirigido a aquellos músicos no académicos y que se quieran iniciar en esta práctica musical.

-Nivel de Perfeccionamiento: dirigido a todos aquellos músicos que ya hayan tenido algún contacto con este tipo de música, y quieran ampliar y consolidar su formación.

Tanto en el nivel de perfeccionamiento como en el de iniciación se seguirá el planteamiento de trabajo descrito al principio: conocimientos teóricos, práctica del instrumento, práctica de conjunto organizados en combos y actuaciones diarias en público y jam sessions.

Pilar Espejo 

Directora del II Curso de Jazz “Ciudad de La Linea”