Estructura didáctica del curso

Al igual que en la anterior edición el curso estará acreditado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y estará dirigido por Dª Pilar Espejo, directora del CPM “Muñoz Molleda”. A nivel formativo tiene ámbito nacional y está destinado a profesores, alumnos y músicos de jazz en general interesados en ampliar o perfeccionar sus conocimientos abarcando dos niveles, uno de perfeccionamiento para músicos ya iniciados en la práctica del jazz y otro nivel de iniciación para el alumnado que da sus primeros pasos en esta disciplina.

Los profesores con que se va a contar son internacionalmente reconocidos, como se puede comprobar en sus currículos abarcando las principales especialidades jazzísticas:

Voz:  Viktorija Pilatovic

Violín: Raúl Márquez

Saxofón: Ernesto Aurignac

Piano: Juan Galiardo

Guitarra: Joan Soler

Contrabajo: Mario Rossi

Percusión: Juanma Nieto

Trompeta: David Pastor

Iniciación: José Carra

Otros instrumentos son posibles aunque no haya profesor de la especialidad.

Las clases se distribuyen en tres aspectos básicos dentro de la jornada de mañana y de tarde, estos aspectos serán, teórico, técnico y practico.
En las jornada de mañana las clases tienen horario de 10h a 14h, en las que se repartirán las clases teóricas donde trataremos los conceptos teóricos, formas compositivas del jazz, lenguaje jazzistico, desarrollo melódico y las clases de instrumento donde se trabajaran las técnicas básicas para tu instrumento, ejercicios sobre escalas, ejercicios sobre acordes, cromatismos y patrones. Todo esto emplazado en el nivel de iniciación o perfeccionamiento. En la jornada de tarde, con horario de 18h a 20h se preparará el trabajo en equipo formando combos o grupos de trabajo en las que se agilice la interpretación, con cambios de formación y mezclando a los alumnos de ambos niveles.
Las jam-sessions con el alumnado y profesorado serán desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad en horario de 20.00 a 23.00 horas  y tendrán carácter público. Estas sesiones en público también computarán como horas del curso, ya que constituyen la  parte práctica del mismo. Se deberá contemplar estas actividades como parte imprescindible de la formación del alumnado y como una manera de hacer llegar a los aficionados un acontecimiento como éste.

Los temas a tratar incluyen desde los conceptos básicos a los más avanzados de Armonía del Jazz, Improvisación, Acordes e Interpretación instrumental. Se desarrollarán grupos por instrumentos y  de forma colectiva.